Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez, María Cecilia
dc.contributor.authorEcheveste, María Emilia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 31-34spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttp://www.um.es/ead/red/46/martinez_echeveste.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123185
dc.descriptionNúmero monográfico sobre "Pensamiento computacional"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia la oferta de enseñanza en el área de computación en 19 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas Córdoba, Argentina. Posterior al desarrollo de un curso de 13 horas de introducción a la programación a través de la creación de animaciones, se analizaen dichas escuelas los principales factores relacionados con la elección de las carreras en computación: representaciones de los estudiantes respecto al oficio de un especialista en computación, representaciones sobre la disciplina, y autopercecpión de competencia usando como herramientas de recolección de datos pre y post encuestas. Los datos indican que la gran mayoría de las escuelas enseña a sus alumnos a “usar” la computadora y software elaborados por otros y una menor cantidad de escuelas enseña competencias relativas al pensamiento computacional y la programación. Si bien la brecha se profundiza entre las escuelas privadas y públicas, se observa que todos los estudiantes cambian sus representaciones sobre el oficio y la disciplina a partir del curso introductorio. Tanto las percepciones positivas como las negativas se profundizan después del curso de programación. Se Desarrollan implicancias para las políticas públicas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2015, n. 46 ; 38 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjectcentro de enseñanza secundariaspa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectescuela privadaspa
dc.subjectescuela públicaspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleRepresentaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficiospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain