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dc.contributor.advisorCabello Martínez, María Josefa
dc.contributor.authorMartínez Martín, Irene
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/33170/1/T36432.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122950
dc.description.abstract¿Por qué se invisibiliza a las niñas y las mujeres en la Educación? ¿Es la Educación un mecanismo de reproducción de desigualdades y de socialización de género? ¿Qué Educación para qué desarrollo se globaliza? ¿Quién se beneficia de las desigualdades en el desarrollo y en África? Estas cuestiones, entre otras, reflejan la inquietud por las desigualdades entre hombres y mujeres presentes en la sociedad y están en el inicio de esta investigación doctoral. Además, implican un posicionamiento concreto al analizar los mecanismos culturales y sociales que normalizan las desigualdades de género -el sistema patriarcal- con una mirada feminista, africana y postcolonial. En este estudio, las desigualdades de género son detectadas y analizadas en un contexto centrado en el estado de la Educación en Mozambique, bajo una mirada de género, africana y crítica. Ante las evidencias de desigualdad e invisibilidad de las mujeres y niñas en la Educación de este país, y siendo coherentes con el convencimiento de que la Educación puede favorecer la libertad y el empoderamiento de las personas y, en especial, de las mujeres africanas y mozambicanas, esta Tesis tiene como finalidad de-construir los imaginarios patriarcales que normalizan las desigualdades de género, para repensar la Educación bajo una mirada feminista, africana y postcolonial y proponer actuaciones consistentes con estos planteamientos. Teniendo como meta proponer actuaciones orientadas a desmontar un sistema basado en los privilegios de lo masculino sobre lo femenino, la investigación tiene entre sus principales objetivos: descolonizar y repensar el desarrollo y la Educación en clave feminista; definir una perspectiva de género educativa que sirva como alternativa a la Educación dominante; proponer la interseccionalidad de las diversas dimensiones de la desigualdad; y buscar la conexión entre el saber educativo-formal y los conocimientos sociales-feministas. Para lograr tales objetivos se lleva a cabo una investigación en clave humanista e integradora de las subjetividades culturales; habiéndose diseñado como una etnografía crítica respetuosa con los principios de las epistemologías del Sur. Este diseño investigador se divide en: primera fase, corresponde al estudio del estado de la Educación de las niñas en Mozambique; segunda fase, conecta este análisis de la Educación con la construcción del estado de la cuestión como resultado de un amplio estudio documental y bibliográfico, vinculando los tres ejes principales de estudio (feminismos africanos- cooperación al desarrollo- pedagogía emancipadora); y tercera fase, incorpora bajo una mirada de género nuevas informaciones procedentes de la consulta a un grupo de profesorado y a diversas mujeres activas en la sociedad civil mozambicana. La conexión de los tres ejes de estudio permite construir los aportes fundamentales de la Tesis, entre los que cabe destacar: la re-construcción desde lo subalterno de una pedagogía que no sea reproductora de los imaginarios dominantes de la desigualdad. Este aporte se genera a partir de un enfoque de género africano y postcolonial que tiene en cuenta: las necesidades y los intereses estratégicos de género; la interseccionalidad de las diferencias y las dimensiones de la desigualdad; y la construcción de acciones socio-educativas que trasciendan las limitaciones de la Educación formal-escolar, buscando la interrelación de lo escolar con la participación y la acción comunitaria. Como principal contribución, desde el compromiso con una Educación que sea garante de derechos, empodere, reconozca saberes y haga visible la autoridad de niñas y mujeres en África, y desde el reconocimiento de la diferencia para la construcción de un desarrollo en clave feminista y basado en los derechos humanos; esta tesis propone claves de acción para desarrollar una Educación que tenga en cuenta el género y convierta al profesorado y su formación en elementos estratégicos de dicha lucha.spa
dc.format.extent748 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectMozambiquespa
dc.subjectdiscriminación sexualspa
dc.titleReconstruir la Educación básica de las niñas : Educación, cooperación y desarrollo bajo una mirada de género. Un estudio centrado en Mozambiquespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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