Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBiencinto López, Chantal María
dc.contributor.advisorGarcía García, Mercedes
dc.contributor.authorRuiz Morales, Yovani Alexander
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/24008/1/T35050.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122837
dc.description.abstractEsta tesis se ocupa de la evaluación de competencias en el contexto de los EEAE, específicamente de algunas competencias relacionadas con la formación integral de la persona que faciliten el desempeño adecuado en el contexto personal, social y organizacional. Concretamente las competencias compromiso, comunicación, innovación, trabajo en equipo y liderazgo. De modo que, haciendo una complementariedad entre pedagogía y tecnología, se plantea diseñar y valorar un sistema de evaluación de competencias genéricas en un entorno B-learning que ofrezca a los docentes una estrategia metodológica para evaluar el aprendizaje de las competencias objeto de estudio en este trabajo y, además, sirva como herramienta para facilitar la gestión de la evaluación. En particular, un sistema d evaluación orientado a favorecer el aprendizaje en red basado en la interactividad y la e-evaluación colaborativa entre estudiantes y profesores. El trabajo se desarrolla en el contexto universitario español, en concreto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con estudiantes de diferentes Facultades: Educación, ciencias Físicas y Ciencias Políticas y Sociología, durante el curso 2010-2011. Pata el abordaje metodológico se utiliza un diseño cuasi-experimental, con un grupo experimental y otro de control no equivalente, en el contexto b-learning, respectivamente. En el marco descrito esta tesis constituye un aporte al conocimiento de una línea iniciada hace escasamente una década, como lo es el tema de la evaluación de competencias genéricas en escenarios formativos virtuales dirigidos a favorecer la autorregulación del proceso de aprendizaje, al a vez que ayude al desarrollo de la autonomía y la construcción de conocimientos en colaboración, mediante el uso de las potencialidades que la tecnología está aportando en la actualidad. Esta tesis como memoria de investigación se estructura en dos apartados principales. El primer apartado corresponde al Marco Teórico cuya finalidad es presentar las bases conceptuales que enmarcan el tema de la evaluación de competencias genéricas a través de entornos de formación b-learning . El segundo apartado hace referencia al Estudio Empírico. La memoria concluye con las conclusiones, limitaciones, prospectiva de investigación, donde se reflejan las aportaciones del estudio en el campo de la e-evaluación de competencias genéricas a través de EVEAE en el ámbito universitario, así como también las limitaciones del estudio y las líneas por donde debería continuar el campo de la e-evaluación de competencias genéricas. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para el desarrollo del trabajo y los anexos respectivos.spa
dc.format.extent346 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.titleEvaluación de las competencias genéricas en la universidad : estudio comparativo en entorno b-learning y presencialspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem