Desarrollo de un sistema de cuestionarios adaptativos para el apoyo al aprendizaje
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https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
La introducción de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una posibilidad que trae consigo muchas y prometedoras esperanzas. Las áreas en las que la tecnología puede aportar a la Educación son muy amplias, por lo que este trabajo se centra en el proceso de evaluación. Basándose en los principios de los Computer Adaptive Tests (CAT) y la Adaptive Educational Hypermedia (AEH), como resultado de este Trabajo Fin de Grado se presenta un sistema de ayuda al aprendizaje online y adaptativo: e-valUAM. Con la creación de e-valUAM se ha aspirado a alcanzar los siguientes objetivos: permitir crear a profesores de cualquier disciplina cuestionarios online adaptativos que sirvan para que los profesores o los propios alumnos puedan medir sus conocimientos de una forma que resulte un reto justo a cada alumno; que no sea necesario disponer de un conocimiento avanzado en informática para responder o crear los cuestionarios; poner a disposición del profesor herramientas automáticas de análisis que faciliten su labor de detección de de ciencias en el proceso de evaluación; e implementar un sistema robusto, flexible y que abstraiga correctamente las dinámicas de una evaluación, para que pueda ser utilizado en entornos reales. A lo largo de la vida del proyecto se han creado dos prototipos funcionales e incrementales que han sido utilizados durante los cursos de 2013/2014 y 2014/2015. Para crear ambos prototipos se ha llevado a cabo un completo análisis de requisitos que ha recogido las características y las necesidades que debía cubrir el sistema. A continuación, se ha realizado un diseño en el que se han creado modelos de dominio, usuario y adaptación que después han sido implementados en e-valUAM. Ambos prototipos han sido probados con éxito en entornos reales que han englobado disciplinas dispares. Gracias a esta herramienta, los alumnos han tenido a su disposición cuestionarios de autoevaluación.
La introducción de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una posibilidad que trae consigo muchas y prometedoras esperanzas. Las áreas en las que la tecnología puede aportar a la Educación son muy amplias, por lo que este trabajo se centra en el proceso de evaluación. Basándose en los principios de los Computer Adaptive Tests (CAT) y la Adaptive Educational Hypermedia (AEH), como resultado de este Trabajo Fin de Grado se presenta un sistema de ayuda al aprendizaje online y adaptativo: e-valUAM. Con la creación de e-valUAM se ha aspirado a alcanzar los siguientes objetivos: permitir crear a profesores de cualquier disciplina cuestionarios online adaptativos que sirvan para que los profesores o los propios alumnos puedan medir sus conocimientos de una forma que resulte un reto justo a cada alumno; que no sea necesario disponer de un conocimiento avanzado en informática para responder o crear los cuestionarios; poner a disposición del profesor herramientas automáticas de análisis que faciliten su labor de detección de de ciencias en el proceso de evaluación; e implementar un sistema robusto, flexible y que abstraiga correctamente las dinámicas de una evaluación, para que pueda ser utilizado en entornos reales. A lo largo de la vida del proyecto se han creado dos prototipos funcionales e incrementales que han sido utilizados durante los cursos de 2013/2014 y 2014/2015. Para crear ambos prototipos se ha llevado a cabo un completo análisis de requisitos que ha recogido las características y las necesidades que debía cubrir el sistema. A continuación, se ha realizado un diseño en el que se han creado modelos de dominio, usuario y adaptación que después han sido implementados en e-valUAM. Ambos prototipos han sido probados con éxito en entornos reales que han englobado disciplinas dispares. Gracias a esta herramienta, los alumnos han tenido a su disposición cuestionarios de autoevaluación.
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