Colaboración escuela-familias : análisis de una experiencia de escuela de padres en el I.E.S. Torreblanca de Sevilla durante el curso 1998/99
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2001, v. 12, n. 22, segundo cuatrimestre ; p. 341-352Resumen:
Se pretende potenciar la comunicación y el diálogo, de modo permanente y comprensivo entre profesorado y familias en el contexto educativo. El planteamiento fue coordinado por el orientador del centro, contando con el apoyo y respaldo de la Dirección del mismo, la colaboración y participación de un grupo de profesores y sobre todo de las familias que se implicaron en ella. Se intentó crear un espacio de reflexión sobre los conflictos cotidianos, ofertando soluciones, alternativas, criterios de actuación y consiguiendo un mejor entendimiento entre padre e hijos, alumnos-educadores y padres-profesorado. El modelo de intervención seguido se puede considerar ecléctico: enfoque instructivo y social, informando, trabajando en grupo, analizando casuísticas, exponiendo experiencias, buscando respuestas y proponiendo alternativas a los temas tratados. Los contenidos se encuadran dentro de tres bloques: higiene mental y desarrollo de la personalidad, educación para la salud y aspectos educativos y escolares. El grado de satisfacción tanto a padres como profesores ¿desprendiendo de la evaluación de la experiencia- ha llevado a la continuación de la misma tratando de incentivar uno de los aspectos que tanto reclama en los contextos educativos para conseguir una enseñanza de calidad: la colaboración y participación de las familias en el seno de la vida escolar.
Se pretende potenciar la comunicación y el diálogo, de modo permanente y comprensivo entre profesorado y familias en el contexto educativo. El planteamiento fue coordinado por el orientador del centro, contando con el apoyo y respaldo de la Dirección del mismo, la colaboración y participación de un grupo de profesores y sobre todo de las familias que se implicaron en ella. Se intentó crear un espacio de reflexión sobre los conflictos cotidianos, ofertando soluciones, alternativas, criterios de actuación y consiguiendo un mejor entendimiento entre padre e hijos, alumnos-educadores y padres-profesorado. El modelo de intervención seguido se puede considerar ecléctico: enfoque instructivo y social, informando, trabajando en grupo, analizando casuísticas, exponiendo experiencias, buscando respuestas y proponiendo alternativas a los temas tratados. Los contenidos se encuadran dentro de tres bloques: higiene mental y desarrollo de la personalidad, educación para la salud y aspectos educativos y escolares. El grado de satisfacción tanto a padres como profesores ¿desprendiendo de la evaluación de la experiencia- ha llevado a la continuación de la misma tratando de incentivar uno de los aspectos que tanto reclama en los contextos educativos para conseguir una enseñanza de calidad: la colaboración y participación de las familias en el seno de la vida escolar.
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