La Educación Física escolar en la promoción de la actividad física orientada a la salud en la adolescencia : una revisión sistemática de programas de intervención
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista complutense de educación. 2013, v. 24, n. 1 ; p. 9-26Resumen:
Los elevados niveles de sedentarismo y obesidad en la edad adolescente han motivado que la promoción de la Actividad Física (AF) orientada hacia la salud se constituya como uno de los retos de la escuela actual y de la Educación Física (EF) en particular. Se realiza una revisión sistemática de programas de intervención que incorporan la EF (Educación Física) como uno de los componentes. Específicamente, el trabajo da respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué papel desempeña la EF (Educación Física) escolar en el conjunto de los programas de intervención?, ¿Cuáles son los componentes básicos que integran el área curricular en los programas?, y ¿Cuál es el rol del profesorado de EF (Educación Física) en la implementación y desarrollo? Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en cinco bases de datos completada con una búsqueda manual de referencias, para identificar estudios de diseño experimental o cuasiexperimental, desarrollados en centros escolares de Educación Secundaria y publicados en revistas científicas hasta diciembre de 2011. Un total de 27 referencias correspondientes a 15 programas de intervención cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados avalan la conveniencia de que las intervenciones de promoción de la AF (Actividad Física) orientada hacia la salud en la edad adolescente incorporen la EF (Educación Física) escolar como uno de sus elementos clave, revalorizándose así la contribución única y específica de la asignatura en el currículum escolar.
Los elevados niveles de sedentarismo y obesidad en la edad adolescente han motivado que la promoción de la Actividad Física (AF) orientada hacia la salud se constituya como uno de los retos de la escuela actual y de la Educación Física (EF) en particular. Se realiza una revisión sistemática de programas de intervención que incorporan la EF (Educación Física) como uno de los componentes. Específicamente, el trabajo da respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué papel desempeña la EF (Educación Física) escolar en el conjunto de los programas de intervención?, ¿Cuáles son los componentes básicos que integran el área curricular en los programas?, y ¿Cuál es el rol del profesorado de EF (Educación Física) en la implementación y desarrollo? Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en cinco bases de datos completada con una búsqueda manual de referencias, para identificar estudios de diseño experimental o cuasiexperimental, desarrollados en centros escolares de Educación Secundaria y publicados en revistas científicas hasta diciembre de 2011. Un total de 27 referencias correspondientes a 15 programas de intervención cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados avalan la conveniencia de que las intervenciones de promoción de la AF (Actividad Física) orientada hacia la salud en la edad adolescente incorporen la EF (Educación Física) escolar como uno de sus elementos clave, revalorizándose así la contribución única y específica de la asignatura en el currículum escolar.
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