Percepción del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad : un estudio descriptivo en cuatro centros europeos
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2016Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 2 ; p. 120-138Resumen:
La calidad de la educación de las personas con discapacidad y las posibilidades de inserción sociolaboral dependen en gran medida de la formación del profesorado. Para mejorar la capacitación es necesario conocer cómo se desarrollan los programas formativos y qué necesidades presentan los docentes. Se desea conocer la realidad del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en cuatro centros europeos de Dinamarca, Finlandia, Grecia y España, en el marco de un proyecto europeo donde profundizan en el alcance de los programas, las necesidades formativas del profesorado y las metodologías que emplean. A través de un diseño no experimental, basado en el estudio de caso como metodología y recogiendo datos con un cuestionario, los resultados obtenidos destacan un profundo compromiso del profesorado, la utilización de una amplia variedad metodológica y una alta motivación asociada a las propias necesidades formativas y a las propias demandas del alumnado lo que les lleva a adoptar un planteamiento didáctico innovador, flexible y práctico orientado a la empleabilidad. Los resultados indican que Dinamarca y Finlandia tienen un profesorado más implicado en la formación continua lo que repercute positivamente en la mejora de la calidad educativa y en el desarrollo profesional.
La calidad de la educación de las personas con discapacidad y las posibilidades de inserción sociolaboral dependen en gran medida de la formación del profesorado. Para mejorar la capacitación es necesario conocer cómo se desarrollan los programas formativos y qué necesidades presentan los docentes. Se desea conocer la realidad del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en cuatro centros europeos de Dinamarca, Finlandia, Grecia y España, en el marco de un proyecto europeo donde profundizan en el alcance de los programas, las necesidades formativas del profesorado y las metodologías que emplean. A través de un diseño no experimental, basado en el estudio de caso como metodología y recogiendo datos con un cuestionario, los resultados obtenidos destacan un profundo compromiso del profesorado, la utilización de una amplia variedad metodológica y una alta motivación asociada a las propias necesidades formativas y a las propias demandas del alumnado lo que les lleva a adoptar un planteamiento didáctico innovador, flexible y práctico orientado a la empleabilidad. Los resultados indican que Dinamarca y Finlandia tienen un profesorado más implicado en la formación continua lo que repercute positivamente en la mejora de la calidad educativa y en el desarrollo profesional.
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