Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones
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2004Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2004, n. 9 ; p. 21-44Resumen:
Las instituciones educativas se encuentran en un momento de enormes dificultades como consecuencia de las demandas externas y de los difíciles procesos de transformación internos que se requieren abordar ¿Estamos ante un modelo gastado? Se necesitan nuevos y decididos enfoques políticos, de gestión y organizativos, para lo que es imprescindible fundamentar las propuestas antes de articular acciones. Se incluye un análisis de la situación, se desvelan las necesidades, se proponen planteamientos y se formulan propuestas, todo ello desde una perspectiva de escuela abierta, plural, democrática, crítica y colaborativa. La situación es grave, ya que el nuevo contexto social, cultural y tecnológico ha dejado casi inservibles las instituciones educativas creadas y organizadas conforme a principios no trasladables al momento actual y a las perspectivas futuras. Las instituciones educativas siguen un modelo gastado e ineficaz, deben desaprender y volver a aprender, partiendo de una revisión los fundamentos, configuración y actuaciones, para ofrecer un nuevo servicio desde nuevas perspectivas.
Las instituciones educativas se encuentran en un momento de enormes dificultades como consecuencia de las demandas externas y de los difíciles procesos de transformación internos que se requieren abordar ¿Estamos ante un modelo gastado? Se necesitan nuevos y decididos enfoques políticos, de gestión y organizativos, para lo que es imprescindible fundamentar las propuestas antes de articular acciones. Se incluye un análisis de la situación, se desvelan las necesidades, se proponen planteamientos y se formulan propuestas, todo ello desde una perspectiva de escuela abierta, plural, democrática, crítica y colaborativa. La situación es grave, ya que el nuevo contexto social, cultural y tecnológico ha dejado casi inservibles las instituciones educativas creadas y organizadas conforme a principios no trasladables al momento actual y a las perspectivas futuras. Las instituciones educativas siguen un modelo gastado e ineficaz, deben desaprender y volver a aprender, partiendo de una revisión los fundamentos, configuración y actuaciones, para ofrecer un nuevo servicio desde nuevas perspectivas.
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