La práctica del 'acompañamiento educativo' desde la tutoría en situaciones de duelo
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2008Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2008, n. 13 ; p. 157-173Resumen:
Se trata de la continuación de un trabajo iniciado en 1998 y dirigido al enriquecimiento de la formación del profesorado desde la didáctica y la orientación educativa, que en conjunto se ha venido a denominar ¿Educación para la Muerte¿ y ¿Didáctica de la Muerte¿. Los autores concretan una metodología de intervención didáctica paliativa, contrastada en la práctica con evaluación positiva, que se pretende objetivar y someter a debate para ser desarrollada por el tutor. Para una mayor potencialidad didáctica, se ha optado por su presentación desde varios ejemplos, deteniéndonos en cada uno de ellos en la descripción, la interpretación y la actuación recomendada conforme al modelo propuesto, que se ha denominado acompañamiento educativo. Para la comprensión integral se recomienda revisar la totalidad de los casos. El aspecto más destacado del modelo de intervención tutorial es precisamente que se propone al tutor ¿y no al orientador- como acompañante didáctico. En principio, es el tutor la persona con vínculo afectivo, quien mejor conoce al alumno y quien más interactúa con la familia.
Se trata de la continuación de un trabajo iniciado en 1998 y dirigido al enriquecimiento de la formación del profesorado desde la didáctica y la orientación educativa, que en conjunto se ha venido a denominar ¿Educación para la Muerte¿ y ¿Didáctica de la Muerte¿. Los autores concretan una metodología de intervención didáctica paliativa, contrastada en la práctica con evaluación positiva, que se pretende objetivar y someter a debate para ser desarrollada por el tutor. Para una mayor potencialidad didáctica, se ha optado por su presentación desde varios ejemplos, deteniéndonos en cada uno de ellos en la descripción, la interpretación y la actuación recomendada conforme al modelo propuesto, que se ha denominado acompañamiento educativo. Para la comprensión integral se recomienda revisar la totalidad de los casos. El aspecto más destacado del modelo de intervención tutorial es precisamente que se propone al tutor ¿y no al orientador- como acompañante didáctico. En principio, es el tutor la persona con vínculo afectivo, quien mejor conoce al alumno y quien más interactúa con la familia.
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