La creación léxica en el ámbito del enoturismo y su inclusión en obras lexicográficas y en manuales de español para fines específicos
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2016Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 106 p.Resumen:
Ante las nuevas realidades que suceden continuamente, la lengua española, a través de diferentes recursos léxicos, nombra nuevos vocablos que son los neologismos. El estudio pretende analizar cuál es el proceso de creación léxica más habitual en la lengua española dentro del ámbito específico del turismo y, más en concreto, del turismo del vino desde un punto de vista sincrónico. Para ello, se ha seleccionado un corpus de 45 neologismos en dicho campo mediante los cuales se comprueba el proceso de formación neológica más habitual. De igual modo, se examina la presencia de las voces neológicas en las obras lexicográficas, así como, la incorporación a los manuales de español para extranjeros específicos de turismo. Finalmente, se verifica también la frecuencia y año de aparición en Internet para valorar el uso social que se le da a estos términos. Los resultados obtenidos indican que la inclinación de la creación léxica en español se orienta, en ámbitos especializados como el enoturismo, hacia el uso de los cultismos.
Ante las nuevas realidades que suceden continuamente, la lengua española, a través de diferentes recursos léxicos, nombra nuevos vocablos que son los neologismos. El estudio pretende analizar cuál es el proceso de creación léxica más habitual en la lengua española dentro del ámbito específico del turismo y, más en concreto, del turismo del vino desde un punto de vista sincrónico. Para ello, se ha seleccionado un corpus de 45 neologismos en dicho campo mediante los cuales se comprueba el proceso de formación neológica más habitual. De igual modo, se examina la presencia de las voces neológicas en las obras lexicográficas, así como, la incorporación a los manuales de español para extranjeros específicos de turismo. Finalmente, se verifica también la frecuencia y año de aparición en Internet para valorar el uso social que se le da a estos términos. Los resultados obtenidos indican que la inclinación de la creación léxica en español se orienta, en ámbitos especializados como el enoturismo, hacia el uso de los cultismos.
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