Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Creatividad, complejidad y formación : un enfoque transdisciplinar

URI:
http://hdl.handle.net/11162/121161
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...
View/Open
43876-88382-1-PB.pdf (218.5Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cabrera Cuevas, Jessica; Herrán Gascón, Agustín de la
Date:
2015
Published in:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 3 ; p. 505-526
Abstract:

La investigación se desarrolló en el contexto de la formación universitaria. Se centra en las aplicaciones de la creatividad desde una visión transdisciplinar y de complejidad evolutiva. Se explora el fenómeno de la creatividad desde la complejidad en la práctica docente, con el fin de obtener una aproximación general al modo en que se comprende y aplica por expertos que la investigan y enseñan. El objetivo específico se refiere a identificar las tendencias en la aplicación didáctica de la creatividad en el contexto de la enseñanza universitaria. La metodología utilizada se basó en la complementariedad paradigmática (Hashimoto, 2013), con entrevistas en profundidad y encuesta a docentes-investigadores de creatividad de 14 países. Los instrumentos y técnicas utilizadas han sido registros de observación, cuestionario validado, notas de campo, soporte para registro en audio, validación de instrumentos y triangulación. Los resultados más destacados del objetivo de la investigación llevan a concluir, según las tendencias más recientes en epistemología de la creatividad, con que la transdisciplinariedad y el enfoque de complejidad evolutiva son potentes referentes metodológicos y prácticos para las múltiples aplicaciones en la enseñanza universitaria de la creatividad.

La investigación se desarrolló en el contexto de la formación universitaria. Se centra en las aplicaciones de la creatividad desde una visión transdisciplinar y de complejidad evolutiva. Se explora el fenómeno de la creatividad desde la complejidad en la práctica docente, con el fin de obtener una aproximación general al modo en que se comprende y aplica por expertos que la investigan y enseñan. El objetivo específico se refiere a identificar las tendencias en la aplicación didáctica de la creatividad en el contexto de la enseñanza universitaria. La metodología utilizada se basó en la complementariedad paradigmática (Hashimoto, 2013), con entrevistas en profundidad y encuesta a docentes-investigadores de creatividad de 14 países. Los instrumentos y técnicas utilizadas han sido registros de observación, cuestionario validado, notas de campo, soporte para registro en audio, validación de instrumentos y triangulación. Los resultados más destacados del objetivo de la investigación llevan a concluir, según las tendencias más recientes en epistemología de la creatividad, con que la transdisciplinariedad y el enfoque de complejidad evolutiva son potentes referentes metodológicos y prácticos para las múltiples aplicaciones en la enseñanza universitaria de la creatividad.

Leer menos
Materias (TEE):
creatividad; enseñanza superior; interdisciplinariedad; práctica pedagógica; epistemología
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.