Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Creatividad, complejidad y formación : un enfoque transdisciplinar

URI:
http://hdl.handle.net/11162/121161
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...
Ver/Abrir
43876-88382-1-PB.pdf (218.5Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cabrera Cuevas, Jessica; Herrán Gascón, Agustín de la
Fecha:
2015
Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 3 ; p. 505-526
Resumen:

La investigación se desarrolló en el contexto de la formación universitaria. Se centra en las aplicaciones de la creatividad desde una visión transdisciplinar y de complejidad evolutiva. Se explora el fenómeno de la creatividad desde la complejidad en la práctica docente, con el fin de obtener una aproximación general al modo en que se comprende y aplica por expertos que la investigan y enseñan. El objetivo específico se refiere a identificar las tendencias en la aplicación didáctica de la creatividad en el contexto de la enseñanza universitaria. La metodología utilizada se basó en la complementariedad paradigmática (Hashimoto, 2013), con entrevistas en profundidad y encuesta a docentes-investigadores de creatividad de 14 países. Los instrumentos y técnicas utilizadas han sido registros de observación, cuestionario validado, notas de campo, soporte para registro en audio, validación de instrumentos y triangulación. Los resultados más destacados del objetivo de la investigación llevan a concluir, según las tendencias más recientes en epistemología de la creatividad, con que la transdisciplinariedad y el enfoque de complejidad evolutiva son potentes referentes metodológicos y prácticos para las múltiples aplicaciones en la enseñanza universitaria de la creatividad.

La investigación se desarrolló en el contexto de la formación universitaria. Se centra en las aplicaciones de la creatividad desde una visión transdisciplinar y de complejidad evolutiva. Se explora el fenómeno de la creatividad desde la complejidad en la práctica docente, con el fin de obtener una aproximación general al modo en que se comprende y aplica por expertos que la investigan y enseñan. El objetivo específico se refiere a identificar las tendencias en la aplicación didáctica de la creatividad en el contexto de la enseñanza universitaria. La metodología utilizada se basó en la complementariedad paradigmática (Hashimoto, 2013), con entrevistas en profundidad y encuesta a docentes-investigadores de creatividad de 14 países. Los instrumentos y técnicas utilizadas han sido registros de observación, cuestionario validado, notas de campo, soporte para registro en audio, validación de instrumentos y triangulación. Los resultados más destacados del objetivo de la investigación llevan a concluir, según las tendencias más recientes en epistemología de la creatividad, con que la transdisciplinariedad y el enfoque de complejidad evolutiva son potentes referentes metodológicos y prácticos para las múltiples aplicaciones en la enseñanza universitaria de la creatividad.

Leer menos
Materias (TEE):
creatividad; enseñanza superior; interdisciplinariedad; práctica pedagógica; epistemología
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.