Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía de Fanelli, Ana María
dc.contributor.authorAdrogué de Deane, Cecilia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 103-105spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/120269
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "El abandono universitario"spa
dc.description.abstractArgentina se destaca en América Latina por tener una de las tasas brutas de educación superior más altas, fruto de un sistema no selectivo de admisión. La igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta permanente de hogares, se calcula, en primer lugar, la tasa de abandono global total y el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, se estudia los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Se concluye que en el 2013, el 38% de los jóvenes entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. La tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Se encuentra que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, que trabajan, de hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía según la región de residencia. Se concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 85-106spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.titleAbandono de los estudios universitarios : dimensión, factores asociados y desafíos para la política públicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2015.i16.04spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 3.0 Spain