Mostrar el registro sencillo del ítem
Calidad de las escuelas bolivarianas de Venezuela
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | Barrios Briceño, Nanci Coromoto | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 169-171 | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/120181 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "El abandono universitario" | spa |
dc.description.abstract | Venezuela ha vivido una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refiere a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto del estudio es conocer y evaluar la calidad de las escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Se ha utilizado una metodología descriptivo-explicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) y con un cuestionario específico para aspectos concretos de las escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. La existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexistencia de liderazgo en las mismas, y ciertos niveles de populismo. Se realizan algunas propuestas para la mejora de la calidad de las escuelas basadas en el profesorado y los recursos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 155-172 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Venezuela | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.title | Calidad de las escuelas bolivarianas de Venezuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2015.i16.07 | spa |