Hacia la plena significatividad del texto literario en la ESO : de la lectura comprensiva a la competencia literaria a través del intertexto
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2013, n. 21 ; p. 225-248Resumen:
La mayor parte de las pruebas internacionales detectan en los escolares de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) niveles bajos en relación con la comprensión lectora, tanto de textos en formato papel como digitales. La colaboración parte de la realidad y pretende aportar al lector sugerencias para invertir la tendencia. Dado que la competencia literaria no puede adquirirse y menos desarrollarse sin la ayuda de una adecuada comprensión lectora, en el artículo se ofrece al lector una propuesta didáctica para la práctica de la citada comprensión por medio de la lectura intertextual e interpretativa en el aula. Mediante el diseño de una secuencia didáctica se muestra al docente interesado una vía para promover la motivación de los alumnos hacia una lectura significativa y provechosa.
La mayor parte de las pruebas internacionales detectan en los escolares de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) niveles bajos en relación con la comprensión lectora, tanto de textos en formato papel como digitales. La colaboración parte de la realidad y pretende aportar al lector sugerencias para invertir la tendencia. Dado que la competencia literaria no puede adquirirse y menos desarrollarse sin la ayuda de una adecuada comprensión lectora, en el artículo se ofrece al lector una propuesta didáctica para la práctica de la citada comprensión por medio de la lectura intertextual e interpretativa en el aula. Mediante el diseño de una secuencia didáctica se muestra al docente interesado una vía para promover la motivación de los alumnos hacia una lectura significativa y provechosa.
Leer menos