Orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la educación superior
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2014, n. 24 ; p. 361-386Resumen:
Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica educativa que se revelan en el desempeño de los profesores de la asignatura Arte. Tiene como objetivo la elaboración de orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la asignatura Arte Cubano en el proceso de Universalización de la Educación Superior y su concreción en la elaboración de guías de estudio. La novedad está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente, en estrecha interrelación profesor- estudiante, con su aplicación en la profesión. La efectividad de las orientaciones didácticas permitió perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los siguientes aspectos: la adecuación de conocimientos de la disciplina en su relación con otras disciplinas, los nexos la asignatura Arte Cubano con otras asignaturas, así como la preparación de los profesores para enseñar.
Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica educativa que se revelan en el desempeño de los profesores de la asignatura Arte. Tiene como objetivo la elaboración de orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la asignatura Arte Cubano en el proceso de Universalización de la Educación Superior y su concreción en la elaboración de guías de estudio. La novedad está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente, en estrecha interrelación profesor- estudiante, con su aplicación en la profesión. La efectividad de las orientaciones didácticas permitió perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los siguientes aspectos: la adecuación de conocimientos de la disciplina en su relación con otras disciplinas, los nexos la asignatura Arte Cubano con otras asignaturas, así como la preparación de los profesores para enseñar.
Leer menos