El CmapTools en estudiantes universitarios para desarrollar pensamiento crítico
Full text:
https://revistas.uma.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2016, v. 2, n. 1 ; p. 54-63Abstract:
El pensamiento crítico en la gran mayoría de estudiantes universitarios, es deficiente; por lo que se proponen métodos, como software educativos que ayuden a desarrollar en los estudiantes un juicio crítico que les permita enfrentar los retos de la vida profesional; por ello se pensó en la aplicación de CmapTools como herramienta tecnológica para ayudar a los estudiantes a desarrollar el tipo de pensamiento superior. La investigación es explicativa y aplicada, de diseño cuasi experimental. Los grupos control y experimental fueron seleccionados al azar, de estudiantes matriculados en una asignatura durante el primer semestre del año 2015 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Para el estudio se elaboró y validó un cuestionario que respondieron los estudiantes de los grupos control y experimental antes y después de la aplicación del programa de actividades con CmapTools. Se concluye que el programa con actividades utilizando CmapTools, favorece el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios.
El pensamiento crítico en la gran mayoría de estudiantes universitarios, es deficiente; por lo que se proponen métodos, como software educativos que ayuden a desarrollar en los estudiantes un juicio crítico que les permita enfrentar los retos de la vida profesional; por ello se pensó en la aplicación de CmapTools como herramienta tecnológica para ayudar a los estudiantes a desarrollar el tipo de pensamiento superior. La investigación es explicativa y aplicada, de diseño cuasi experimental. Los grupos control y experimental fueron seleccionados al azar, de estudiantes matriculados en una asignatura durante el primer semestre del año 2015 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Para el estudio se elaboró y validó un cuestionario que respondieron los estudiantes de los grupos control y experimental antes y después de la aplicación del programa de actividades con CmapTools. Se concluye que el programa con actividades utilizando CmapTools, favorece el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios.
Leer menos