Variables associated to the self-efficacy perceived by secondary school science teachers
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Fecha:
2016Publicado en:
Revista de educación. 2016, n. 373, julio-septiembre ; p. 85-108Resumen:
La autoeficacia docente es uno de los principales factores asociados al desempeño profesional de los profesores, a la calidad de su enseñanza y a los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes. En este trabajo se analiza la autoeficacia del profesorado español de ciencias y su relación con otras características del profesor y del contexto en que imparte docencia. Se han utilizado datos obtenidos en el estudio TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovido por la OCDE. La muestra española ascendió a 3422 profesores, de los cuales 590 imparten asignaturas de ciencias. Se describe la autoeficacia percibida por este colectivo de docentes de ciencias, comparando las medias obtenidas en las variables de autoeficacia para el profesorado de ciencias y de otras materias, y se identifican las variables que en mayor medida contribuyen a explicar el sentido de autoeficacia en tres dominios: el manejo de la clase, la enseñanza y la implicación del alumnado.
La autoeficacia docente es uno de los principales factores asociados al desempeño profesional de los profesores, a la calidad de su enseñanza y a los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes. En este trabajo se analiza la autoeficacia del profesorado español de ciencias y su relación con otras características del profesor y del contexto en que imparte docencia. Se han utilizado datos obtenidos en el estudio TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovido por la OCDE. La muestra española ascendió a 3422 profesores, de los cuales 590 imparten asignaturas de ciencias. Se describe la autoeficacia percibida por este colectivo de docentes de ciencias, comparando las medias obtenidas en las variables de autoeficacia para el profesorado de ciencias y de otras materias, y se identifican las variables que en mayor medida contribuyen a explicar el sentido de autoeficacia en tres dominios: el manejo de la clase, la enseñanza y la implicación del alumnado.
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