Study of the specific language impairment in a three-generation family
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2015Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2015, v. 35, n. 4, octubre-diciembre ; p. 159-170Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo era estudiar tres miembros de una familia con trastorno específico del lenguaje (TEL), uno de cada generación, para obtener su perfil de lenguaje, junto a otros datos de tipo motriz y cognitivo. Se aporta información adicional sobre la ausencia de mutaciones en el gen FOXP2. Los datos se obtuvieron de conversaciones naturales y de tests de lenguaje. También son evaluadas sus habilidades cognitivas, sus praxias oro-motrices y su lateralidad. Los resultados muestran que las habilidades cognitivas de las memorias a corto termino y procedimental de trabajo, la percepción, la conceptualización y las estrategias de construcción de coherencia (texto), no alcanzan un nivel de normalidad. La movilidad fina oral general (no la apraxia de habla), la fluidez, y la fonética auditiva son deficientes en grados diversos. El fenotipo del lenguaje manifiesta sus máximas dificultades de procedimiento en los niveles léxico y sintáctico. Los adultos tienen un lenguaje coloquial muy simple pero normal. La competencia lingüística de los miembros mayores muestra una buena adaptación, resaltando sus estrategias de simplicidad, usos de alta frecuencia y buena pragmática comunicativa. El perfil del lenguaje, las habilidades senso-motrices y las cognitivas favorecen una aproximación no específica al TEL
Se presenta una investigación cuyo objetivo era estudiar tres miembros de una familia con trastorno específico del lenguaje (TEL), uno de cada generación, para obtener su perfil de lenguaje, junto a otros datos de tipo motriz y cognitivo. Se aporta información adicional sobre la ausencia de mutaciones en el gen FOXP2. Los datos se obtuvieron de conversaciones naturales y de tests de lenguaje. También son evaluadas sus habilidades cognitivas, sus praxias oro-motrices y su lateralidad. Los resultados muestran que las habilidades cognitivas de las memorias a corto termino y procedimental de trabajo, la percepción, la conceptualización y las estrategias de construcción de coherencia (texto), no alcanzan un nivel de normalidad. La movilidad fina oral general (no la apraxia de habla), la fluidez, y la fonética auditiva son deficientes en grados diversos. El fenotipo del lenguaje manifiesta sus máximas dificultades de procedimiento en los niveles léxico y sintáctico. Los adultos tienen un lenguaje coloquial muy simple pero normal. La competencia lingüística de los miembros mayores muestra una buena adaptación, resaltando sus estrategias de simplicidad, usos de alta frecuencia y buena pragmática comunicativa. El perfil del lenguaje, las habilidades senso-motrices y las cognitivas favorecen una aproximación no específica al TEL
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