El planteamiento socioeducativo en el trabajo con personas mayores. El punto de vista de los profesionales
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Fecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (2), n. 54, abril ; p. 315-329Resumen:
Se investiga sobre la percepción del envejecimiento y las posibilidades y límites del trabajo socioeducativo con personas mayores desde la perspectiva de los profesionales que ejercen su labor con este colectivo, tratando, fundamentalmente, de contestar a la cuestión: ¿Qué modelo educativo es el más adecuado para responder a los intereses y motivaciones vitales de las personas mayores?. Se ha llevado a cabo en 13 centros sociales adscritos al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia y centros dependientes de instituciones municipales, tratando de obtener la máxima representación geográfica. Se ha optado por una metodología cualitativa, realizando 30 entrevistas semiestructuradas a partir de los núcleos de interés recogidos mediante observación participante, notas de campo y análisis de documentación. Entre los resultados obtenidos se destaca que el modelo educativo más adecuado para trabajar con el colectivo de personas mayores se situaría entre la plataforma hermenéutica y la sociocrítica, con aprendizaje grupal y basado en las necesidades e intereses de los mayores.
Se investiga sobre la percepción del envejecimiento y las posibilidades y límites del trabajo socioeducativo con personas mayores desde la perspectiva de los profesionales que ejercen su labor con este colectivo, tratando, fundamentalmente, de contestar a la cuestión: ¿Qué modelo educativo es el más adecuado para responder a los intereses y motivaciones vitales de las personas mayores?. Se ha llevado a cabo en 13 centros sociales adscritos al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia y centros dependientes de instituciones municipales, tratando de obtener la máxima representación geográfica. Se ha optado por una metodología cualitativa, realizando 30 entrevistas semiestructuradas a partir de los núcleos de interés recogidos mediante observación participante, notas de campo y análisis de documentación. Entre los resultados obtenidos se destaca que el modelo educativo más adecuado para trabajar con el colectivo de personas mayores se situaría entre la plataforma hermenéutica y la sociocrítica, con aprendizaje grupal y basado en las necesidades e intereses de los mayores.
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