Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Percepciones del profesorado y alumnado del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) : desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de prevención del fracaso escolar en secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/117912
View/Open
ESPIRAL_VOL_9_N_18_ART_1.pdf (246.5Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Ritacco Real, Maximiliano José; Amores Fernández, Francisco Javier
Date:
2016
Published in:
Espiral. Cuadernos del Profesorado. 2016, v. 9, n. 18 ; p. 3-15
Abstract:

El fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos, se analizan las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada, en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial. Se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO.

El fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos, se analizan las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada, en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial. Se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO.

Leer menos
Materias (TEE):
fracaso escolar; abandono de estudios; desigualdad social; orientación profesional; nueva oportunidad educativa; enseñanza secundaria; cualificación profesional
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.