La distancia entre el trabajo del profesorado y del alumnado en el EEES : ¿una brecha peligrosa?
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 380-404Resumen:
Se analizan las relaciones entre las actividades docentes y discentes en un proyecto de experimentación del crédito europeo, presentando la frecuencia de ocurrencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje de profesorado y alumnado, pero el eje central reside en el análisis de las relaciones entre ambas, indicando que existen ciertas incoherencias entre la práctica docente analizada y las propuestas pedagógicas del EEES. Se observa una relación estrecha entre: actividades docentes y procedimientos de evaluación individual, y entre grupales; actividades docentes de naturaleza abierta y materiales ofrecidos por el profesor; y procedimientos de evaluación individual y actividades discentes (actividades de estudio y uso de materiales) individuales. Las orientaciones y propuestas del EEES insisten en destinar la mayor parte de los esfuerzos docentes y discentes al trabajo en grupo como actividad de aprendizaje y en los trabajos grupales como procedimiento de evaluación, pero los resultados muestran que es necesario profundizar en el estudio de esta actividad.
Se analizan las relaciones entre las actividades docentes y discentes en un proyecto de experimentación del crédito europeo, presentando la frecuencia de ocurrencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje de profesorado y alumnado, pero el eje central reside en el análisis de las relaciones entre ambas, indicando que existen ciertas incoherencias entre la práctica docente analizada y las propuestas pedagógicas del EEES. Se observa una relación estrecha entre: actividades docentes y procedimientos de evaluación individual, y entre grupales; actividades docentes de naturaleza abierta y materiales ofrecidos por el profesor; y procedimientos de evaluación individual y actividades discentes (actividades de estudio y uso de materiales) individuales. Las orientaciones y propuestas del EEES insisten en destinar la mayor parte de los esfuerzos docentes y discentes al trabajo en grupo como actividad de aprendizaje y en los trabajos grupales como procedimiento de evaluación, pero los resultados muestran que es necesario profundizar en el estudio de esta actividad.
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