Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)
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Fecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 226-245Resumen:
El abandono escolar temprano, supone un problema social al que hay que hacer frente. España es uno de los países de la Unión Europea con una de las tasas más altas, agravándose en algunas comunidades, como en Andalucía. Se recogen los resultados del proyecto ¿Alumnado en riesgo de abandono¿ desarrollado en dicha comunidad, analizando los factores de riesgo que el profesorado de esta comunidad identifica respecto al rendimiento académico, grado de compromiso y actitudes del alumnado en relación al estudio y comportamiento en el aula. Se usa una metodología de carácter mixto, presentando los resultados de los análisis cuantitativos de los datos obtenidos mediante un cuestionario aplicado a una muestra representativa. Se ha logrado una radiografía, desde la visión del profesorado, de los posibles factores de riesgo de abandono en la población de alumnos de secundaria andaluces. Conocer dichos riesgos, va a permitir plantear medidas de prevención e intervención.
El abandono escolar temprano, supone un problema social al que hay que hacer frente. España es uno de los países de la Unión Europea con una de las tasas más altas, agravándose en algunas comunidades, como en Andalucía. Se recogen los resultados del proyecto ¿Alumnado en riesgo de abandono¿ desarrollado en dicha comunidad, analizando los factores de riesgo que el profesorado de esta comunidad identifica respecto al rendimiento académico, grado de compromiso y actitudes del alumnado en relación al estudio y comportamiento en el aula. Se usa una metodología de carácter mixto, presentando los resultados de los análisis cuantitativos de los datos obtenidos mediante un cuestionario aplicado a una muestra representativa. Se ha logrado una radiografía, desde la visión del profesorado, de los posibles factores de riesgo de abandono en la población de alumnos de secundaria andaluces. Conocer dichos riesgos, va a permitir plantear medidas de prevención e intervención.
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