Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del Máster de profesorado de Educación Secundaria del área de ciencia y tecnología
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 225-243Resumen:
Se investigan las concepciones iniciales de futuros docentes de secundaria de ciencia y tecnología, acerca de los procesos aprendizaje. Se exploran las respuestas de 71 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria a un conjunto de cuestiones abiertas. Los participantes poseen concepciones sobre el aprendizaje de la ciencia que pueden influir en su proceso de formación y su futura actividad docente, lo que justifica que deban ser objeto de atención en su formación inicial. Se establecen posibles conexiones con una tipología formada por tres modelos docentes. Junto al modelo de enseñanza por transmisión-recepción de conocimientos, se apunta también un modelo constructivista y un modelo mixto. El grado de coherencia observado en las respuestas fue variable, relativamente alto en el marco tradicional, pero solamente parcial en el caso del marco constructivista lo que sugiere un limitado afianzamiento de este modelo.
Se investigan las concepciones iniciales de futuros docentes de secundaria de ciencia y tecnología, acerca de los procesos aprendizaje. Se exploran las respuestas de 71 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria a un conjunto de cuestiones abiertas. Los participantes poseen concepciones sobre el aprendizaje de la ciencia que pueden influir en su proceso de formación y su futura actividad docente, lo que justifica que deban ser objeto de atención en su formación inicial. Se establecen posibles conexiones con una tipología formada por tres modelos docentes. Junto al modelo de enseñanza por transmisión-recepción de conocimientos, se apunta también un modelo constructivista y un modelo mixto. El grado de coherencia observado en las respuestas fue variable, relativamente alto en el marco tradicional, pero solamente parcial en el caso del marco constructivista lo que sugiere un limitado afianzamiento de este modelo.
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