La Universidad Cívica : ¿un vacío legal y político?
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Fecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 26-40Resumen:
Se ofrece un análisis de las políticas y la normativa que dan soporte al concepto de la universidad cívica desde una perspectiva histórica e internacional, y se desarrolla lo que se entiende por la ¿universidad cívica¿, atendiendo a la literatura existente. Partiendo de contextos internacionales y europeos, se presenta el caso de Irlanda. Se es analizan sus bases políticas y legislativas, lo que permite poner de manifiesto tanto los retos como las oportunidades que podrían reforzar potencialmente el concepto y la práctica de la ¿universidad cívica¿. Se aboga a favor de articular múltiples niveles de políticas y de legislación con el fin de llevar a cabo la puesta en práctica del compromiso cívico en la Educación Superior.
Se ofrece un análisis de las políticas y la normativa que dan soporte al concepto de la universidad cívica desde una perspectiva histórica e internacional, y se desarrolla lo que se entiende por la ¿universidad cívica¿, atendiendo a la literatura existente. Partiendo de contextos internacionales y europeos, se presenta el caso de Irlanda. Se es analizan sus bases políticas y legislativas, lo que permite poner de manifiesto tanto los retos como las oportunidades que podrían reforzar potencialmente el concepto y la práctica de la ¿universidad cívica¿. Se aboga a favor de articular múltiples niveles de políticas y de legislación con el fin de llevar a cabo la puesta en práctica del compromiso cívico en la Educación Superior.
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