Estat de la qüestió de l'educació comparada : paradigmes, avanços i impassos
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Fecha:
2000Publicado en:
Temps d'educació. 2000, n. 24 ; p. 101-123Resumen:
Este artículo propone embastar una reflexión acerca del estado de la cuestión de la educación comparada. No pretende más que desarrollar un conjunto de perplejidades, de preocupaciones e interrogantes relacionados con la tarea comparativa en educación. De hecho, se organiza en tres partes, apenas vinculadas, que intentan aportar diferentes soluciones. La primera parte se consagra a la identificación de las razones de base por las cuales la educación comparada ha adquirido una nueva popularidad, ya en los círculos políticos ya en los medios científicos, y señala la importancia y los peligros de este fenómeno. La segunda se centra en el esfuerzo de comprensión de los elementos que aparecen dentro de la redefinición del campo de la educación comparada, y toma como referencia cuatro puntos: los sistemas en las escuelas; las estructuras en los agentes; las ideas en los discursos; y los hechos en la política. Finalmente, la tercera parte es un apéndice, en el cual la única intención es enmarcar algunas de las reflexiones anteriores dentro del ámbito europeo, e intentar mostrar el interés de Europa como objeto del comparativismo en educación.
Este artículo propone embastar una reflexión acerca del estado de la cuestión de la educación comparada. No pretende más que desarrollar un conjunto de perplejidades, de preocupaciones e interrogantes relacionados con la tarea comparativa en educación. De hecho, se organiza en tres partes, apenas vinculadas, que intentan aportar diferentes soluciones. La primera parte se consagra a la identificación de las razones de base por las cuales la educación comparada ha adquirido una nueva popularidad, ya en los círculos políticos ya en los medios científicos, y señala la importancia y los peligros de este fenómeno. La segunda se centra en el esfuerzo de comprensión de los elementos que aparecen dentro de la redefinición del campo de la educación comparada, y toma como referencia cuatro puntos: los sistemas en las escuelas; las estructuras en los agentes; las ideas en los discursos; y los hechos en la política. Finalmente, la tercera parte es un apéndice, en el cual la única intención es enmarcar algunas de las reflexiones anteriores dentro del ámbito europeo, e intentar mostrar el interés de Europa como objeto del comparativismo en educación.
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