Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

TIC e inclusión en aulas de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid : análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1

URI:
http://hdl.handle.net/11162/116538
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev18 ...
Ver/Abrir
2014_Profesorado18(3)_21_Cerrillo.pdf (302.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cerrillo Martín, María del Rosario; Esteban Moreno, Rosa María; Paredes Labra, Joaquín A.
Fecha:
2014
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 81-97
Resumen:

Se investiga sobre el modelo 1 a 1 en las aulas de Educación Secundaria, en la Comunidad de Madrid, en siete centros: seis públicos participantes en el Programa de Institutos de Innovación Tecnológica y uno privado concertado con un uso masivo de las TIC. Se recogen datos de las observaciones del aula, entrevistas a coordinadores y profesores y cuestionario para el alumnado. Según los resultados la utilización de TIC (concretamente el aula digital) condiciona los agrupamientos del alumnado y el tipo de metodología practicada: trabajo predominantemente individual. Se obtienen conclusiones de naturaleza didáctica: 1º, el carácter individual permite diferentes ritmos de aprendizaje facilitando una mayor inclusión; 2º, el uso de las TIC ayuda pensar mejor y más ordenadamente (aprender a aprender); 3º, la posibilidad del ¿feedback inmediato¿ permite que los discentes se den cuenta de sus errores y continúen aprendiendo. Aparecen otros ejes, de tipo social y de desarrollo profesional de los docentes.

Se investiga sobre el modelo 1 a 1 en las aulas de Educación Secundaria, en la Comunidad de Madrid, en siete centros: seis públicos participantes en el Programa de Institutos de Innovación Tecnológica y uno privado concertado con un uso masivo de las TIC. Se recogen datos de las observaciones del aula, entrevistas a coordinadores y profesores y cuestionario para el alumnado. Según los resultados la utilización de TIC (concretamente el aula digital) condiciona los agrupamientos del alumnado y el tipo de metodología practicada: trabajo predominantemente individual. Se obtienen conclusiones de naturaleza didáctica: 1º, el carácter individual permite diferentes ritmos de aprendizaje facilitando una mayor inclusión; 2º, el uso de las TIC ayuda pensar mejor y más ordenadamente (aprender a aprender); 3º, la posibilidad del ¿feedback inmediato¿ permite que los discentes se den cuenta de sus errores y continúen aprendiendo. Aparecen otros ejes, de tipo social y de desarrollo profesional de los docentes.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de la información; innovación pedagógica; uso didáctico del ordenador; enseñanza individualizada; tecnología de la educación; enseñanza a distancia
Otras Materias:
Madrid (Comunidad Autónoma); Internet
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.