Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas
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2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 361-377Resumen:
Se pretende identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicando encuestas a 127 docentes de 6° de primaria y 5° de secundaria en 40 escuelas de 9 distritos de Lima. Se identifican tres grupos de competencias (por orden de mayor a menor presencia): tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas. Se determinan dos tipos de uso de las tecnologías: personal-profesional (siendo el procesador de textos e Internet los recursos más usados) y, con menos frecuencia, en la interacción con los alumnos. Se aprecian correlaciones bajas entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas, aunque la correlación es mayor con las competencias complejas.
Se pretende identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicando encuestas a 127 docentes de 6° de primaria y 5° de secundaria en 40 escuelas de 9 distritos de Lima. Se identifican tres grupos de competencias (por orden de mayor a menor presencia): tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas. Se determinan dos tipos de uso de las tecnologías: personal-profesional (siendo el procesador de textos e Internet los recursos más usados) y, con menos frecuencia, en la interacción con los alumnos. Se aprecian correlaciones bajas entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas, aunque la correlación es mayor con las competencias complejas.
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