El deporte escolar en Asturias y su papel educativo
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2015Abstract:
El objetivo es profundizar en la realidad del deporte escolar, desde la legislación deportiva, pasando por la educativa hasta las competencias que deben asumir tanto el Gobierno de la nación, el del Principado de Asturias, los diferentes Ayuntamientos, los clubes deportivos y los propios centros educativos. Se presentan cuatro estudios que analizan esta cuestión desde el punto de vista de los Centros escolares, los Ayuntamientos, los alumnos y por último observando a los técnicos deportivos. El primero de ellos se realizó a partir de entrevistas con responsables de centros educativos. El segundo a través de un cuestionario remitido a todos los Ayuntamientos del Principado. El tercero fue elaborado a partir de las siguientes pruebas: Persistencia y esfuerzo, Meta de logro 2×2 en la versión adaptada al contexto de Educación Física (AGQ-PE), Cuestionario de diversión de los sujetos con la práctica deportiva (CDPD), Metas Sociales en Educación Física (SGS-PE), Cuestionario sobre las Creencias con la práctica deportiva (CRUPPAFYD), Autoconcepto y Forma (AF5). El cuarto consistió en la observación de los entrenadores. Tras el análisis de los resultados se realizan estas propuestas: Las actividades deportivas en edad escolar deberían cumplir los objetivos de las leyes educativas y fomentar valores educativos. Los centros escolares deberían desarrollar un Proyecto deportivo de Centro vinculado al Proyecto educativo. Creación de la figura de Coordinador deportivo de centro. El deporte escolar ha de ser desarrollado por docentes de educación física. Creación de la Inspección deportiva que garantice la finalidad educativa y que no haya situaciones de intrusismo laboral. Que se desarrolle el Plan A+D (2010) en el ámbito del Principado de Asturias. Que se redacte una nueva Ley del Deporte en Asturias que incluya el deporte escolar. Los clubes deportivos deberían desarrollar su labor fuera del período de escolarización obligatoria. Desarrollar un deporte escolar competente (educativo y que desarrolle las competencias clave).
El objetivo es profundizar en la realidad del deporte escolar, desde la legislación deportiva, pasando por la educativa hasta las competencias que deben asumir tanto el Gobierno de la nación, el del Principado de Asturias, los diferentes Ayuntamientos, los clubes deportivos y los propios centros educativos. Se presentan cuatro estudios que analizan esta cuestión desde el punto de vista de los Centros escolares, los Ayuntamientos, los alumnos y por último observando a los técnicos deportivos. El primero de ellos se realizó a partir de entrevistas con responsables de centros educativos. El segundo a través de un cuestionario remitido a todos los Ayuntamientos del Principado. El tercero fue elaborado a partir de las siguientes pruebas: Persistencia y esfuerzo, Meta de logro 2×2 en la versión adaptada al contexto de Educación Física (AGQ-PE), Cuestionario de diversión de los sujetos con la práctica deportiva (CDPD), Metas Sociales en Educación Física (SGS-PE), Cuestionario sobre las Creencias con la práctica deportiva (CRUPPAFYD), Autoconcepto y Forma (AF5). El cuarto consistió en la observación de los entrenadores. Tras el análisis de los resultados se realizan estas propuestas: Las actividades deportivas en edad escolar deberían cumplir los objetivos de las leyes educativas y fomentar valores educativos. Los centros escolares deberían desarrollar un Proyecto deportivo de Centro vinculado al Proyecto educativo. Creación de la figura de Coordinador deportivo de centro. El deporte escolar ha de ser desarrollado por docentes de educación física. Creación de la Inspección deportiva que garantice la finalidad educativa y que no haya situaciones de intrusismo laboral. Que se desarrolle el Plan A+D (2010) en el ámbito del Principado de Asturias. Que se redacte una nueva Ley del Deporte en Asturias que incluya el deporte escolar. Los clubes deportivos deberían desarrollar su labor fuera del período de escolarización obligatoria. Desarrollar un deporte escolar competente (educativo y que desarrolle las competencias clave).
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