Escuelas, familias y resultados académicos : un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado
Texto completo:
http: //www.ugr.es/local/recfpro ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 2 ; p. 7-33Resumen:
Se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) la metáfora de la escuela como país; b) el análisis crítico de los modelos de relaciones entre escuela y padres; c) la centralidad de las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar; d) la creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos. El modelo propuesto resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del maestro y de su identidad docente. Se basa en la inclusión de todas las familias, un buen vínculo con todas ellas, la lucha contra la reproducción de desigualdades sociales y por el éxito escolar de todo el alumnado. Se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente y en el modelo de la corresponsabilidad educativa con todas las familias.
Se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) la metáfora de la escuela como país; b) el análisis crítico de los modelos de relaciones entre escuela y padres; c) la centralidad de las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar; d) la creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos. El modelo propuesto resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del maestro y de su identidad docente. Se basa en la inclusión de todas las familias, un buen vínculo con todas ellas, la lucha contra la reproducción de desigualdades sociales y por el éxito escolar de todo el alumnado. Se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente y en el modelo de la corresponsabilidad educativa con todas las familias.
Leer menos