Relationship between social origin and labor insertion of university graduates
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2015Published in:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2015, v. 21, n. 2 ; 22 p.Abstract:
Por un lado se analiza si el peso del origen social de los graduados universitarios influye en la inserción laboral, tomando como indicador los ingresos que obtienen los titulados que trabajan, cuando controlamos la titulación obtenida. En segundo lugar, se intenta observar si los graduados universitarios provenientes de orígenes sociales más desfavorecidos se encuentran más desocupados y más inactivos que los provenientes de hogares con más recursos. Para tal fin se analiza a los titulados que egresaron de universidades públicas catalanas en el curso 2006-2007, entrevistados por la “Agencia Catalana per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya” (AQU Catalunya) en el primer trimestre de 2011. La metodología utilizada se basa en técnicas estadísticas bivariadas y análisis multivariado. Los resultados obtenidos obligan a reformular las hipótesis de partida, pues los hallazgos muestran que, aun tomando en cuenta la titulación, no se observa una influencia significativa del origen social en la inserción laboral de esta cohorte concreta de graduados universitarios
Por un lado se analiza si el peso del origen social de los graduados universitarios influye en la inserción laboral, tomando como indicador los ingresos que obtienen los titulados que trabajan, cuando controlamos la titulación obtenida. En segundo lugar, se intenta observar si los graduados universitarios provenientes de orígenes sociales más desfavorecidos se encuentran más desocupados y más inactivos que los provenientes de hogares con más recursos. Para tal fin se analiza a los titulados que egresaron de universidades públicas catalanas en el curso 2006-2007, entrevistados por la “Agencia Catalana per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya” (AQU Catalunya) en el primer trimestre de 2011. La metodología utilizada se basa en técnicas estadísticas bivariadas y análisis multivariado. Los resultados obtenidos obligan a reformular las hipótesis de partida, pues los hallazgos muestran que, aun tomando en cuenta la titulación, no se observa una influencia significativa del origen social en la inserción laboral de esta cohorte concreta de graduados universitarios
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