Características de los intereses inventariados y expresados en Educación Secundaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 107-123Resumen:
El interés vocacional, en los procesos de asesoramiento y orientación, representa un aspecto indispensable a evaluar por su papel determinante en la toma de decisiones vocacionales. La existencia de congruencia entre los intereses expresados e inventariados puede ser un indicador de estabilidad y de identidad vocacional a la vez que de futura satisfacción y logro vocacional. Los objetivos planteados en este estudio fueron identificar las principales características de los intereses inventariados y expresados del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria teniendo en cuenta el curso; y comprobar el grado de relación y de congruencia que existe entre ambos. Se obtuvo una distribución desigual de las preferencias por campos profesionales y el Social-Asistencial y Científico-Investigador fueron los campos más elegidos. Los resultados obtenidos en relación con la coherencia y congruencia permiten señalar la conveniencia de evaluar tanto los intereses expresados como los inventariados; y desarrollar intervenciones que mejoren ambos tipos de índices con el fin de mejorar la calidad de la toma de decisiones.
El interés vocacional, en los procesos de asesoramiento y orientación, representa un aspecto indispensable a evaluar por su papel determinante en la toma de decisiones vocacionales. La existencia de congruencia entre los intereses expresados e inventariados puede ser un indicador de estabilidad y de identidad vocacional a la vez que de futura satisfacción y logro vocacional. Los objetivos planteados en este estudio fueron identificar las principales características de los intereses inventariados y expresados del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria teniendo en cuenta el curso; y comprobar el grado de relación y de congruencia que existe entre ambos. Se obtuvo una distribución desigual de las preferencias por campos profesionales y el Social-Asistencial y Científico-Investigador fueron los campos más elegidos. Los resultados obtenidos en relación con la coherencia y congruencia permiten señalar la conveniencia de evaluar tanto los intereses expresados como los inventariados; y desarrollar intervenciones que mejoren ambos tipos de índices con el fin de mejorar la calidad de la toma de decisiones.
Leer menos