Los factores de éxito de las universidades europeas en el proceso de incorporación al espacio europeo de educación superior y la experiencia de una universidad catalana
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2007Published in:
Educar. 2007, vol. 40 ; p. 49-67Abstract:
El objetivo es poner en relación los factores de éxito de la implementación de la reforma europea de la educación superior, que se mencionan en el informe de la European University Association (EUA) (2005), con los resultados de un estudio de caso llevado a término en una universidad catalana. Se pretende analizar a un nivel más próximo los particularismos de una institución concreta y aproximarse a los mecanismos que pueden hacer avanzar la reforma u obstacularizarla. Se tienen en cuenta en este artículo tres factores de éxito: la relación con otras reformas de enseñanza superior; el equilibrio correcto entre regulación y coordinación de ámbito estatal y autonomía institucional, y el soporte financiero estatal.
El objetivo es poner en relación los factores de éxito de la implementación de la reforma europea de la educación superior, que se mencionan en el informe de la European University Association (EUA) (2005), con los resultados de un estudio de caso llevado a término en una universidad catalana. Se pretende analizar a un nivel más próximo los particularismos de una institución concreta y aproximarse a los mecanismos que pueden hacer avanzar la reforma u obstacularizarla. Se tienen en cuenta en este artículo tres factores de éxito: la relación con otras reformas de enseñanza superior; el equilibrio correcto entre regulación y coordinación de ámbito estatal y autonomía institucional, y el soporte financiero estatal.
Leer menos