Els fracassos escolars : un acostament des de la pràctica docent
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Educar. 2008, vol. 42 ; p. 35-52Resumen:
Analizando la bibliografía y los diversos estudios que se realizan sobre el fracaso escolar, el artículo plantea algunos aspectos de la complejidad que comporta, así como la polivalencia de las causas que lo provocan. Señala algunas de las implicaciones que afectan a dicha temática, revisa el concepto de fracaso introduciendo la responsabilidad colectiva con la acepción de fracasos escolares. Describe y valora críticamente algunas de las actuaciones ordinarias que se desarrollan en el marco académico para hacerles frente. Relaciona el fracaso escolar con la atención a la diversidad y la respuesta a las necesidades educativas especiales. Partiendo de la realidad de la práctica docente, plantea algunas líneas de trabajo para prevenir y afrontar la realidad del fracaso escolar, especialmente dentro del ámbito del profesorado y las familias.
Analizando la bibliografía y los diversos estudios que se realizan sobre el fracaso escolar, el artículo plantea algunos aspectos de la complejidad que comporta, así como la polivalencia de las causas que lo provocan. Señala algunas de las implicaciones que afectan a dicha temática, revisa el concepto de fracaso introduciendo la responsabilidad colectiva con la acepción de fracasos escolares. Describe y valora críticamente algunas de las actuaciones ordinarias que se desarrollan en el marco académico para hacerles frente. Relaciona el fracaso escolar con la atención a la diversidad y la respuesta a las necesidades educativas especiales. Partiendo de la realidad de la práctica docente, plantea algunas líneas de trabajo para prevenir y afrontar la realidad del fracaso escolar, especialmente dentro del ámbito del profesorado y las familias.
Leer menos