Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas : un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón
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2015Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2015, v. 18 (3), n. 51, abril ; p. 39-54Resumen:
Estudio centrado en la detección de las distintas necesidades formativas en la competencia liderazgo desde la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado de Aragón. Se pretende presentar el estado actual de la cuestión y plantear a partir de las mismas, propuestas de mejora. La metodología de investigación es mixta. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados muestran que el liderazgo pedagógico se percibe como esencial y la formación para el mismo necesaria. Sin embargo, la formación que se recibe es limitada y los contenidos cuestionados, lo que provoca cierto desinterés para formarse en esta competencia. Entre las conclusiones cabe destacar que es necesario seguir formando al profesorado pero ajustando los planes formativos a las necesidades reales, lo que supone hacer menos hincapié en la gestión y más en estrategias y habilidades de liderazgo pedagógico.
Estudio centrado en la detección de las distintas necesidades formativas en la competencia liderazgo desde la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado de Aragón. Se pretende presentar el estado actual de la cuestión y plantear a partir de las mismas, propuestas de mejora. La metodología de investigación es mixta. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados muestran que el liderazgo pedagógico se percibe como esencial y la formación para el mismo necesaria. Sin embargo, la formación que se recibe es limitada y los contenidos cuestionados, lo que provoca cierto desinterés para formarse en esta competencia. Entre las conclusiones cabe destacar que es necesario seguir formando al profesorado pero ajustando los planes formativos a las necesidades reales, lo que supone hacer menos hincapié en la gestión y más en estrategias y habilidades de liderazgo pedagógico.
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