Una propuesta para ambientalizar el currículo
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 460, octubre ; p. 56-60Abstract:
La escuela debe capacitar al alumnado para que comprenda el mundo desde una visión global y compleja. Se presenta una propuesta fundamentada en lo que se denomina idea vector, que orienta y vertebra la acción educativa y las esferas, elementos y estrategias que la concretan en la práctica. En este marco se presenta una propuesta formativa para avanzar en la ambientalización curricular, fundamentada en tres principios que se consideran esenciales: la transformación del entorno desde la incorporación de la relación medio y sociedad para la sostenibilidad; el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos desde un diálogo entre ser profesional y ser ciudadano; el empoderamiento de los alumnos, los profesores y las instituciones.
La escuela debe capacitar al alumnado para que comprenda el mundo desde una visión global y compleja. Se presenta una propuesta fundamentada en lo que se denomina idea vector, que orienta y vertebra la acción educativa y las esferas, elementos y estrategias que la concretan en la práctica. En este marco se presenta una propuesta formativa para avanzar en la ambientalización curricular, fundamentada en tres principios que se consideran esenciales: la transformación del entorno desde la incorporación de la relación medio y sociedad para la sostenibilidad; el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos desde un diálogo entre ser profesional y ser ciudadano; el empoderamiento de los alumnos, los profesores y las instituciones.
Leer menos