Problemas y retos de la inspección de educación
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Educar. 2013, vol. 49, n. 1 ; p. 29-48Abstract:
El estudio es consecuencia de la reflexión y el análisis de la experiencia profesional del autor en el campo de la inspección de educación, y muestra el estado de revisión al que está sometida. A su vez, comunica diversas aportaciones sobre su función en las actuales sociedades democráticas y, más concretamente, en el caso español. Asimismo, se abordan los tres grandes estadios evolutivos de este servicio a lo largo del tiempo, así como sus problemas más relevantes y los retos de futuro. Se señalan las complejas relaciones entre la inspección y el poder político instalado en las autoridades educativas como el problema principal que resolver. Y, como consecuencia, las repercusiones de estas relaciones en la autonomía profesional de los inspectores e inspectoras y el sentido y significado de sus funciones.
El estudio es consecuencia de la reflexión y el análisis de la experiencia profesional del autor en el campo de la inspección de educación, y muestra el estado de revisión al que está sometida. A su vez, comunica diversas aportaciones sobre su función en las actuales sociedades democráticas y, más concretamente, en el caso español. Asimismo, se abordan los tres grandes estadios evolutivos de este servicio a lo largo del tiempo, así como sus problemas más relevantes y los retos de futuro. Se señalan las complejas relaciones entre la inspección y el poder político instalado en las autoridades educativas como el problema principal que resolver. Y, como consecuencia, las repercusiones de estas relaciones en la autonomía profesional de los inspectores e inspectoras y el sentido y significado de sus funciones.
Leer menos