Los contextos y sus aprendizajes
Full text:
http://hdl.handle.net/2445/113304View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Published in:
Temps d'educació. 2015, n. 48 ; p. 287-304Abstract:
Los contextos en los que se da el aprendizaje son variados y han sido objeto de varias clasificaciones, a veces contradictorias. Se revisa algunas de ellas y se proponen nuevas líneas para repensar los contextos en una sociedad cambiante. Así, el aprendizaje sólo ha sido bien definido en los contextos más institucionalizados (escolares y no formales), y poco en lo que sucede en la vida cotidiana o en el mundo laboral. Para ello, se ha analizado el concepto de “habitus”, introducido por Pierre Bordieu, como una idea heurística para comprender mejor las formas de actuación, o práctica, como resultado del aprendizaje pero también como posibilidad de otros nuevos. Además, se propone incluir una visión personal sobre las transiciones entre contextos, algo que sucede constantemente en la sociedad digital, y entre diferentes momentos vitales. Finalmente, algunos rasgos claves de los contextos de aprendizaje son analizados.
Los contextos en los que se da el aprendizaje son variados y han sido objeto de varias clasificaciones, a veces contradictorias. Se revisa algunas de ellas y se proponen nuevas líneas para repensar los contextos en una sociedad cambiante. Así, el aprendizaje sólo ha sido bien definido en los contextos más institucionalizados (escolares y no formales), y poco en lo que sucede en la vida cotidiana o en el mundo laboral. Para ello, se ha analizado el concepto de “habitus”, introducido por Pierre Bordieu, como una idea heurística para comprender mejor las formas de actuación, o práctica, como resultado del aprendizaje pero también como posibilidad de otros nuevos. Además, se propone incluir una visión personal sobre las transiciones entre contextos, algo que sucede constantemente en la sociedad digital, y entre diferentes momentos vitales. Finalmente, algunos rasgos claves de los contextos de aprendizaje son analizados.
Leer menos