Colectivos, centros e iniciativas de renovación pedagógica actuales en España : señas de identidad e ideario pedagógico
Texto completo:
http://www.publicacions.ub.edu/r ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Temps d'educació. 2015, n. 48 ; p. 71-90Resumen:
La historia de la renovación pedagógica europea alberga una extensa y plural actividad con prácticas que han ido modificando la lógica pedagógica establecida, mostrando otra mirada sobre el sentido de la educación y la finalidad de la escuela. En España confluye un amplio número de experiencias ocupadas y preocupadas en la renovación escolar. Experiencias que revitalizan los ideales y aspiraciones pedagógicas propias de los diferentes Movimientos de Renovación Pedagógica que comenzaron su camino durante los últimos años de la Dictadura franquista. Se recogen algunos de los colectivos, centros e iniciativas más representativas vigentes, esbozando su evolución histórica y detallando las principales señas de identidad. Se esclarece el concepto de escuela alternativa. Después de introducir un marco teórico mínimo de comprensión sobre los Movimientos de Renovación Pedagógica, se muestran en orden cronológico algunos de los colectivos más significativos y se estudian cinco centros escolares emblemáticos de la Comunidad de Madrid.
La historia de la renovación pedagógica europea alberga una extensa y plural actividad con prácticas que han ido modificando la lógica pedagógica establecida, mostrando otra mirada sobre el sentido de la educación y la finalidad de la escuela. En España confluye un amplio número de experiencias ocupadas y preocupadas en la renovación escolar. Experiencias que revitalizan los ideales y aspiraciones pedagógicas propias de los diferentes Movimientos de Renovación Pedagógica que comenzaron su camino durante los últimos años de la Dictadura franquista. Se recogen algunos de los colectivos, centros e iniciativas más representativas vigentes, esbozando su evolución histórica y detallando las principales señas de identidad. Se esclarece el concepto de escuela alternativa. Después de introducir un marco teórico mínimo de comprensión sobre los Movimientos de Renovación Pedagógica, se muestran en orden cronológico algunos de los colectivos más significativos y se estudian cinco centros escolares emblemáticos de la Comunidad de Madrid.
Leer menos