Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte : reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación
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2015Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2015, n. 6 ; p. 33-48Resumen:
El Programa Nacional de Laboratorios de Creación en Artes visuales en Colombia genera espacios educativos no formales para intercambiar saberes y experiencias en torno a las prácticas artísticas tanto académicas (universidades), como tradicionales y comunitarias. Los laboratorios que se presentan se corresponden con prácticas comunitarias, no se dirigen únicamente a artistas sino a profesores de artes, docentes, gestores, trabajadores sociales, terapeutas, y a personas en situación y condición de discapacidad y otros profesionales que trabajan con comunidades diversas. Se revisa constantemente la incidencia social, la responsabilidad en los procesos educativos, la capacidad de diálogo creativo y crítico con las distintas personas y sus contextos. Son proyectos de creación colaborativa, donde el trabajo colectivo es torna fundamental, así como la capacidad para investigar y crear alternativas que incidan en la transformación de las condiciones de exclusión vigentes. A través del cuerpo, tanto de facilitadoras como participantes (roles que se van intercalando), se vivencia la diversidad cuestionando imaginarios y discursos dominantes que hay alrededor de la misma.
El Programa Nacional de Laboratorios de Creación en Artes visuales en Colombia genera espacios educativos no formales para intercambiar saberes y experiencias en torno a las prácticas artísticas tanto académicas (universidades), como tradicionales y comunitarias. Los laboratorios que se presentan se corresponden con prácticas comunitarias, no se dirigen únicamente a artistas sino a profesores de artes, docentes, gestores, trabajadores sociales, terapeutas, y a personas en situación y condición de discapacidad y otros profesionales que trabajan con comunidades diversas. Se revisa constantemente la incidencia social, la responsabilidad en los procesos educativos, la capacidad de diálogo creativo y crítico con las distintas personas y sus contextos. Son proyectos de creación colaborativa, donde el trabajo colectivo es torna fundamental, así como la capacidad para investigar y crear alternativas que incidan en la transformación de las condiciones de exclusión vigentes. A través del cuerpo, tanto de facilitadoras como participantes (roles que se van intercalando), se vivencia la diversidad cuestionando imaginarios y discursos dominantes que hay alrededor de la misma.
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