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Partial scalar invariance and observed differences across gender in a reasoning test battery

URI:
http://hdl.handle.net/11162/113142
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/42 ...
View/Open
296-302.pdf (288.3Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Formación Profesional
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Elosua Oliden, Paula; Mujika Lizaso, Josu
Date:
2015
Published in:
Psicothema. 2015, v. 27, n. 3; p. 296-302
Abstract:

Invarianza escalar parcial y diferencias observadas entre sexos en una batería de tests de razonamiento. Antecedentes: construida sobre la teoría de la organización jerárquica de las habilidades cognitivas, la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR) combina un factor de razonamiento general y factores específicos asociados con el razonamiento abstracto, numérico, verbal, práctico, espacial y mecánico. La batería tiene 3 formas que cubren un rango de edad entre 9 y 22 años. Método: se analizó la estructura interna de la versión en euskera de la batería por medio de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Se llevaron a cabo estudios de invarianza factorial en función del sexo y se analizaron las diferencias observadas en las escalas parciales en una muestra de 1.923 estudiantes. Resultados: los resultados concluyeron: (a) la presencia de un factor de razonamiento general en cada una de las formas, (b) la invarianza escalar parcial que afectan a las escalas de razonamiento mecánico y razonamiento numérico, (c) la no diferenciación entre sexos en el factor general, y (d) diferencias mínimas en las escalas parciales. Conclusiones: los resultados del test de invarianza factorial apuntaron la presencia de valores interceptales diferentes, lo cual desaconseja la comparación de puntuaciones observadas g en función del sexo.

Invarianza escalar parcial y diferencias observadas entre sexos en una batería de tests de razonamiento. Antecedentes: construida sobre la teoría de la organización jerárquica de las habilidades cognitivas, la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR) combina un factor de razonamiento general y factores específicos asociados con el razonamiento abstracto, numérico, verbal, práctico, espacial y mecánico. La batería tiene 3 formas que cubren un rango de edad entre 9 y 22 años. Método: se analizó la estructura interna de la versión en euskera de la batería por medio de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Se llevaron a cabo estudios de invarianza factorial en función del sexo y se analizaron las diferencias observadas en las escalas parciales en una muestra de 1.923 estudiantes. Resultados: los resultados concluyeron: (a) la presencia de un factor de razonamiento general en cada una de las formas, (b) la invarianza escalar parcial que afectan a las escalas de razonamiento mecánico y razonamiento numérico, (c) la no diferenciación entre sexos en el factor general, y (d) diferencias mínimas en las escalas parciales. Conclusiones: los resultados del test de invarianza factorial apuntaron la presencia de valores interceptales diferentes, lo cual desaconseja la comparación de puntuaciones observadas g en función del sexo.

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Materias (TEE):
razonamiento; test; lengua vasca; análisis factorial; diferencia de sexo; psicometría
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