Partial scalar invariance and observed differences across gender in a reasoning test battery
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Show full item recordAuthor:
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2015Published in:
Psicothema. 2015, v. 27, n. 3; p. 296-302Abstract:
Invarianza escalar parcial y diferencias observadas entre sexos en una batería de tests de razonamiento. Antecedentes: construida sobre la teoría de la organización jerárquica de las habilidades cognitivas, la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR) combina un factor de razonamiento general y factores específicos asociados con el razonamiento abstracto, numérico, verbal, práctico, espacial y mecánico. La batería tiene 3 formas que cubren un rango de edad entre 9 y 22 años. Método: se analizó la estructura interna de la versión en euskera de la batería por medio de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Se llevaron a cabo estudios de invarianza factorial en función del sexo y se analizaron las diferencias observadas en las escalas parciales en una muestra de 1.923 estudiantes. Resultados: los resultados concluyeron: (a) la presencia de un factor de razonamiento general en cada una de las formas, (b) la invarianza escalar parcial que afectan a las escalas de razonamiento mecánico y razonamiento numérico, (c) la no diferenciación entre sexos en el factor general, y (d) diferencias mínimas en las escalas parciales. Conclusiones: los resultados del test de invarianza factorial apuntaron la presencia de valores interceptales diferentes, lo cual desaconseja la comparación de puntuaciones observadas g en función del sexo.
Invarianza escalar parcial y diferencias observadas entre sexos en una batería de tests de razonamiento. Antecedentes: construida sobre la teoría de la organización jerárquica de las habilidades cognitivas, la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR) combina un factor de razonamiento general y factores específicos asociados con el razonamiento abstracto, numérico, verbal, práctico, espacial y mecánico. La batería tiene 3 formas que cubren un rango de edad entre 9 y 22 años. Método: se analizó la estructura interna de la versión en euskera de la batería por medio de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Se llevaron a cabo estudios de invarianza factorial en función del sexo y se analizaron las diferencias observadas en las escalas parciales en una muestra de 1.923 estudiantes. Resultados: los resultados concluyeron: (a) la presencia de un factor de razonamiento general en cada una de las formas, (b) la invarianza escalar parcial que afectan a las escalas de razonamiento mecánico y razonamiento numérico, (c) la no diferenciación entre sexos en el factor general, y (d) diferencias mínimas en las escalas parciales. Conclusiones: los resultados del test de invarianza factorial apuntaron la presencia de valores interceptales diferentes, lo cual desaconseja la comparación de puntuaciones observadas g en función del sexo.
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