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The economic consequences of Chile¿s Free Higher Education Plan

URI:
http://hdl.handle.net/11162/113105
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Español (1.163Mb)
Inglés (976.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Espinoza González, Ricardo; Urzúa Soza, Sergio Samuel
Fecha:
2015
Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 370, octubre-diciembre; p. 10-44
Resumen:

Se pone en contexto la propuesta de gratuidad en el sistema de educación superior chileno. Presenta una estimación de los costos y discute los problemas prácticos de su implementación. La gratuidad puede significar obligaciones para el fisco superiores a un punto del producto, y de no incrementar proporcionalmente el gasto en el resto de los niveles, constituiría a Chile en la nación de la OCDE que menos gasta relativamente en educación primaria y secundaria respecto de educación terciaria. Se plantea que las fallas actuales del sistema se deben a la ineficiente estructura de financiamiento de las instituciones y a una falta de competencia por calidad. Chile debe avanzar hacia un sistema en el cual se generen incentivos para asegurar la calidad y en donde los aranceles de matrícula reflejen los costos y calidad reales asociado a lo que recibe el estudiante. El Estado puede contribuir a este proceso.

Se pone en contexto la propuesta de gratuidad en el sistema de educación superior chileno. Presenta una estimación de los costos y discute los problemas prácticos de su implementación. La gratuidad puede significar obligaciones para el fisco superiores a un punto del producto, y de no incrementar proporcionalmente el gasto en el resto de los niveles, constituiría a Chile en la nación de la OCDE que menos gasta relativamente en educación primaria y secundaria respecto de educación terciaria. Se plantea que las fallas actuales del sistema se deben a la ineficiente estructura de financiamiento de las instituciones y a una falta de competencia por calidad. Chile debe avanzar hacia un sistema en el cual se generen incentivos para asegurar la calidad y en donde los aranceles de matrícula reflejen los costos y calidad reales asociado a lo que recibe el estudiante. El Estado puede contribuir a este proceso.

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Materias (TEE):
enseñanza gratuita; política de la educación; costo de la educación; calidad de la educación; Chile
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