La competencia de aprender a aprender y el aprendizaje autorregulado : posicionamientos teóricos : editorial
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Fecha:
20122012
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 1 ; p. 5-13Resumen:
Al acometer el análisis y práctica del desarrollo y evaluación de la competencia aprender a aprender se pretende, de una parte, generar un cuerpo de conocimientos actuales y útiles para la práctica docente del profesorado y de otra, provocar un análisis sobre el aprendizaje autorregulado, como proceso clave y facilitador en la citada competencia. Se justifica la propuesta en base a los cambios que los sistemas educativos están experimentando tanto en su estructura, como en su finalidades pedagógicas, dirigidas principalmente a desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan construir conscientemente conocimiento, aprender a lo largo de la vida y afrontar con ciertas garantías de éxito futuros desafíos de aprendizaje. Para esos propósitos, leyes del sistema educativo español, dirigidas a regular la educación obligatoria y no obligatoria, comprenden la competencia para aprender a aprender como un concepto con multitud de semejanzas con el aprendizaje autorregulado.
Al acometer el análisis y práctica del desarrollo y evaluación de la competencia aprender a aprender se pretende, de una parte, generar un cuerpo de conocimientos actuales y útiles para la práctica docente del profesorado y de otra, provocar un análisis sobre el aprendizaje autorregulado, como proceso clave y facilitador en la citada competencia. Se justifica la propuesta en base a los cambios que los sistemas educativos están experimentando tanto en su estructura, como en su finalidades pedagógicas, dirigidas principalmente a desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan construir conscientemente conocimiento, aprender a lo largo de la vida y afrontar con ciertas garantías de éxito futuros desafíos de aprendizaje. Para esos propósitos, leyes del sistema educativo español, dirigidas a regular la educación obligatoria y no obligatoria, comprenden la competencia para aprender a aprender como un concepto con multitud de semejanzas con el aprendizaje autorregulado.
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