Formación inicial de docentes en alternancia : análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
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2015Publicado en:
Educar. 2015, vol. 51, n. 2 ; p. 277-297Resumen:
En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios. Se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de Grado de Educación Primaria del curso 2012-2013 de la Universitat de Lleida, se comenta su implementación considerando la opinión de los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación.
En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios. Se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de Grado de Educación Primaria del curso 2012-2013 de la Universitat de Lleida, se comenta su implementación considerando la opinión de los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación.
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