Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonarca, Héctor Amadeo
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 124-125spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Monarca.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112426
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractAsumiendo un marcado rasgo de investigación-acción-participación (IAP) se ha pretendido: a) identificar los condicionantes y facilitadores del éxito o fracaso escolar en el primer curso de la enseñanza secundaria obligatoria, para b) transformarlos en líneas de acción y programas para la mejora de la situación encontrada. Estas acciones se han enmarcado dentro de las tareas y funciones que tienen asignadas los orientadores y orientadoras de los centros de enseñanza secundaria. Los resultados muestran que, en el caso abordado, en coincidencia con otras investigaciones previas, para un porcentaje importante de estudiantes el primer año de la ESO tiene un impacto negativo en sus trayectorias escolares. Esta situación demanda la implicación del departamento de orientación desde un modelo de asesoramiento centrado en la institución escolar, en el cambio y la mejora de la misma, en concreto, de los procesos de transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Esta transición juega un papel clave en las posibilidades de concreción del derecho a la educación de los jóvenes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2013, v. 24, n. 2, segundo cuatrimestre ; 116-125spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAportes de la investigación sobre transiciones escolares a la orientación educativa en ESOspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem