Show simple item record

dc.contributor.authorPallisera Díaz, María
dc.contributor.authorFullana Noell, Judit
dc.contributor.authorMartín Pazos, Raquel
dc.contributor.authorVila Suñe, Montserrat
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 113-115spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Pallisera.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112424
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se desarrollan los procesos de transición. Se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta. Se han constituido dos paneles de profesionales expertos, uno del ámbito educativo y otro del ámbito de servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2013, v. 24, n. 2, segundo cuatrimestre ; 100-115spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeficiente mentalspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectpreparación para la vida adultaspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.titleTransición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual : la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record