La percepción de los tutores sobre la implicación educativa de las familias inmigrantes en la Comunidad Autónoma del País Vasco
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2013Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2013, v. 24, n. 3, tercer cuatrimestre ; 43-62Resumen:
Mediante una investigación se ha tratado de conocer las percepciones del profesorado tutor en torno a la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La llegada del alumnado de familia de origen inmigrante ha puesto de manifiesto la importancia de establecer puentes de interacción y comunicación entre la familia y la escuela. El estudio empírico, de carácter cualitativo, se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas a 123 tutores de 24 centros educativos del País Vasco. Los tutores resaltaron que la implicación educativa de las familias era, sobre todo, de carácter académico y de apoyo social. Se consideraba que la implicación escolar de la familia era menor que la del hogar y que se centraba fundamentalmente en la relación personalizada con el profesor tutor. De modo que las familias en general participaban menos en reuniones de aula u otras actividades organizadas en la escuela. Los tutores consideraban que la implicación educativa comprendía además de la dimensión académica y socio-afectiva, la dimensión lingüística-cultural.
Mediante una investigación se ha tratado de conocer las percepciones del profesorado tutor en torno a la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La llegada del alumnado de familia de origen inmigrante ha puesto de manifiesto la importancia de establecer puentes de interacción y comunicación entre la familia y la escuela. El estudio empírico, de carácter cualitativo, se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas a 123 tutores de 24 centros educativos del País Vasco. Los tutores resaltaron que la implicación educativa de las familias era, sobre todo, de carácter académico y de apoyo social. Se consideraba que la implicación escolar de la familia era menor que la del hogar y que se centraba fundamentalmente en la relación personalizada con el profesor tutor. De modo que las familias en general participaban menos en reuniones de aula u otras actividades organizadas en la escuela. Los tutores consideraban que la implicación educativa comprendía además de la dimensión académica y socio-afectiva, la dimensión lingüística-cultural.
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