La intervención en audición y lenguaje en los equipos de orientación educativa de Almería (España)
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 1, primer cuatrimestre ; 42-61Resumen:
Habiendo transcurrido 20 años de andadura y desarrollo profesional desde la implantación del especialista en audición y lenguaje itinerante, parece conveniente reflexionar sobre el modelo y tipo de actuación que desempeña esta figura especializada en los equipos de orientación educativa. Para ello se ha planteado un estudio que tiene como objeto central el maestro itinerante de audición y lenguaje destinado en equipos de orientación educativa, su modelo de intervención, los programas y contenidos que ocupan su actividad profesional y qué construcción de su rol profesional están desarrollando. Se han adentrado en ello a través de un estudio que abarca todos los escenarios de la provincia de Almería en la que se hallan trabajando maestros itinerantes de audición y lenguaje desde los citados equipos de orientación. La metodología cualitativa e interpretativa es la que ha permitido acercarse a una comprensión del fenómeno estudiado, una inmersión que contribuya a comprender la complejidad organizativa que conlleva la intervención de este profesional.
Habiendo transcurrido 20 años de andadura y desarrollo profesional desde la implantación del especialista en audición y lenguaje itinerante, parece conveniente reflexionar sobre el modelo y tipo de actuación que desempeña esta figura especializada en los equipos de orientación educativa. Para ello se ha planteado un estudio que tiene como objeto central el maestro itinerante de audición y lenguaje destinado en equipos de orientación educativa, su modelo de intervención, los programas y contenidos que ocupan su actividad profesional y qué construcción de su rol profesional están desarrollando. Se han adentrado en ello a través de un estudio que abarca todos los escenarios de la provincia de Almería en la que se hallan trabajando maestros itinerantes de audición y lenguaje desde los citados equipos de orientación. La metodología cualitativa e interpretativa es la que ha permitido acercarse a una comprensión del fenómeno estudiado, una inmersión que contribuya a comprender la complejidad organizativa que conlleva la intervención de este profesional.
Leer menos