Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Qué son las funciones ejecutivas?
dc.contributor.author | Marina Torres, José Antonio | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 57 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-0630 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111303 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La inteligencia ejecutiva¿ | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una nueva teoría sobre la inteligencia que se está imponiendo en estas primeras décadas del siglo XXI, un nuevo planteamiento que va a ser una revolución en la educación. Las funciones ejecutivas de la inteligencia (autorregulación), pueden aprenderse a regular conscientemente y se consideran más determinantes en el éxito educativo que el cociente intelectual. Se considera que la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento. Nuestro organismo trabaja sobre dos niveles: el primero es rápido automático y no consciente, aunque gran parte de esta información pasa al nivel consciente, es la inteligencia generadora. A partir de esa experiencia, el segundo nivel o inteligencia ejecutiva puede dirigir de alguna manera la actividad mental. El autocontrol permite dirigir las operaciones mentales a las metas elegidas. Seleccionan once operaciones mentales de especial interés en educación: activación, inhibición del impulso, elección de metas y planificación, mantenimiento del esfuerzo, atención, flexibilidad, memoria del trabajo, gestión de las emociones y de la motivación, metacognición. Estas funciones ejecutivas deben trabajarse en la escuela y deben hacerlo dentro del currículo. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 455, abril ; p. 54-57 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | toma de decisión | spa |
dc.subject | autocontrol | spa |
dc.subject | neurología | spa |
dc.title | ¿Qué son las funciones ejecutivas? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Cuadernos de pedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |