Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarina Torres, José Antonio
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 57spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111303
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La inteligencia ejecutiva¿spa
dc.description.abstractSe presenta una nueva teoría sobre la inteligencia que se está imponiendo en estas primeras décadas del siglo XXI, un nuevo planteamiento que va a ser una revolución en la educación. Las funciones ejecutivas de la inteligencia (autorregulación), pueden aprenderse a regular conscientemente y se consideran más determinantes en el éxito educativo que el cociente intelectual. Se considera que la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento. Nuestro organismo trabaja sobre dos niveles: el primero es rápido automático y no consciente, aunque gran parte de esta información pasa al nivel consciente, es la inteligencia generadora. A partir de esa experiencia, el segundo nivel o inteligencia ejecutiva puede dirigir de alguna manera la actividad mental. El autocontrol permite dirigir las operaciones mentales a las metas elegidas. Seleccionan once operaciones mentales de especial interés en educación: activación, inhibición del impulso, elección de metas y planificación, mantenimiento del esfuerzo, atención, flexibilidad, memoria del trabajo, gestión de las emociones y de la motivación, metacognición. Estas funciones ejecutivas deben trabajarse en la escuela y deben hacerlo dentro del currículo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2015, n. 455, abril ; p. 54-57spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subjectautocontrolspa
dc.subjectneurologíaspa
dc.title¿Qué son las funciones ejecutivas?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem