¿Qué son las funciones ejecutivas?
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Published in:
Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 455, abril ; p. 54-57Abstract:
Se presenta una nueva teoría sobre la inteligencia que se está imponiendo en estas primeras décadas del siglo XXI, un nuevo planteamiento que va a ser una revolución en la educación. Las funciones ejecutivas de la inteligencia (autorregulación), pueden aprenderse a regular conscientemente y se consideran más determinantes en el éxito educativo que el cociente intelectual. Se considera que la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento. Nuestro organismo trabaja sobre dos niveles: el primero es rápido automático y no consciente, aunque gran parte de esta información pasa al nivel consciente, es la inteligencia generadora. A partir de esa experiencia, el segundo nivel o inteligencia ejecutiva puede dirigir de alguna manera la actividad mental. El autocontrol permite dirigir las operaciones mentales a las metas elegidas. Seleccionan once operaciones mentales de especial interés en educación: activación, inhibición del impulso, elección de metas y planificación, mantenimiento del esfuerzo, atención, flexibilidad, memoria del trabajo, gestión de las emociones y de la motivación, metacognición. Estas funciones ejecutivas deben trabajarse en la escuela y deben hacerlo dentro del currículo.
Se presenta una nueva teoría sobre la inteligencia que se está imponiendo en estas primeras décadas del siglo XXI, un nuevo planteamiento que va a ser una revolución en la educación. Las funciones ejecutivas de la inteligencia (autorregulación), pueden aprenderse a regular conscientemente y se consideran más determinantes en el éxito educativo que el cociente intelectual. Se considera que la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento. Nuestro organismo trabaja sobre dos niveles: el primero es rápido automático y no consciente, aunque gran parte de esta información pasa al nivel consciente, es la inteligencia generadora. A partir de esa experiencia, el segundo nivel o inteligencia ejecutiva puede dirigir de alguna manera la actividad mental. El autocontrol permite dirigir las operaciones mentales a las metas elegidas. Seleccionan once operaciones mentales de especial interés en educación: activación, inhibición del impulso, elección de metas y planificación, mantenimiento del esfuerzo, atención, flexibilidad, memoria del trabajo, gestión de las emociones y de la motivación, metacognición. Estas funciones ejecutivas deben trabajarse en la escuela y deben hacerlo dentro del currículo.
Leer menos