Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Represas, Noelia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 112-113spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111285
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl fenómeno de la globalización y la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación provocan que nos encontremos en un mundo profundamente interconectado. Esta situación hace inevitable que ya no se entienda la educación únicamente desde la perspectiva nacional. Los organismos supranacionales cobran cada día más importancia e influencia, tanto en el diseño de las políticas educativas como en las reformas de los sistemas educativos. Se analiza la UNESCO en el marco de la Política Educativa Supranacional desde una perspectiva histórica, con la finalidad de comprender el presente. Se sigue la metodológia que Berrio (1994) propone para los estudios educativos, en la que se distinguen tres etapas: heurística, hermenéutica y exposición. Para analizar los datos, se emplea el modelo de análisis desarrollado por Valle (2013), en el cual se detallan varios parámetros interpretativos: los actores, las dinámicas de diseño de políticas, las estrategias de ejecución, las ideologías, los valores, los sistemas educativos y el contexto con el que surgen los organismos. Estos son tratados de forma holística e integrada, ya que se encuentran profundamente relacionados. Se tratan los datos emanados de la documentación oficial de la propia institución, centrándose sobre todo en su proceso de fundación, los órganos de gestión interna, los programas y actividades llevadas a cabo. Por último, aborda la confrontación de las ideas que varios autores muestran sobre la información que se ha aportado, para establecer las conclusiones finales. Se presenta un esquema en el que se muestra la interrelación de los parámetros interpretativos empleados en el modelo metodológico, bajo el enfoque de la Educación Supranacional.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 2, abril-junio ; p. 101-115spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectorganización internacionalspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectUNESCOspa
dc.titlePolítica educativa de la UNESCO : reflexiones desde un modelo de análisis supranacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem