Mostrar el registro sencillo del ítem
Política educativa de la UNESCO : reflexiones desde un modelo de análisis supranacional
dc.contributor.author | Fernández Represas, Noelia | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 112-113 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111285 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El fenómeno de la globalización y la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación provocan que nos encontremos en un mundo profundamente interconectado. Esta situación hace inevitable que ya no se entienda la educación únicamente desde la perspectiva nacional. Los organismos supranacionales cobran cada día más importancia e influencia, tanto en el diseño de las políticas educativas como en las reformas de los sistemas educativos. Se analiza la UNESCO en el marco de la Política Educativa Supranacional desde una perspectiva histórica, con la finalidad de comprender el presente. Se sigue la metodológia que Berrio (1994) propone para los estudios educativos, en la que se distinguen tres etapas: heurística, hermenéutica y exposición. Para analizar los datos, se emplea el modelo de análisis desarrollado por Valle (2013), en el cual se detallan varios parámetros interpretativos: los actores, las dinámicas de diseño de políticas, las estrategias de ejecución, las ideologías, los valores, los sistemas educativos y el contexto con el que surgen los organismos. Estos son tratados de forma holística e integrada, ya que se encuentran profundamente relacionados. Se tratan los datos emanados de la documentación oficial de la propia institución, centrándose sobre todo en su proceso de fundación, los órganos de gestión interna, los programas y actividades llevadas a cabo. Por último, aborda la confrontación de las ideas que varios autores muestran sobre la información que se ha aportado, para establecer las conclusiones finales. Se presenta un esquema en el que se muestra la interrelación de los parámetros interpretativos empleados en el modelo metodológico, bajo el enfoque de la Educación Supranacional. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 2, abril-junio ; p. 101-115 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | organización internacional | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | UNESCO | spa |
dc.title | Política educativa de la UNESCO : reflexiones desde un modelo de análisis supranacional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |